BLOG PERSONAL

Este es el blog personal del diácono permanente de la Diócesis de Orihuela-Alicante FRANCISCO JUAN LOPEZ ALBALADEJO.
Diaconia es sacramento, es entrega, es consagración al servicio ministerial del Señor y de los hermanos. De los hermanos que necesitan escuchar la Palabra de vida eterna encarnada: "Tú tienes palabras de vida eterna" (Jn 6,68); haciendo presente a Jesucristo en la comunidad cristiana y al mundo.

Si quieres puedes visitar el blog de los Diáconos permanentes de la Diócesis de Orihuela-Alicante: http://diaconosorihuela-alicante.blogspot.com

Datos personales

Mi foto
ORIHUELA, ALICANTE, Spain
Diácono permanente de la Diócesis de Orihuela-Alicante. Licenciado en Ciencias Religiosas

miércoles, 1 de junio de 2016

LOS DIÁCONOS, LLAMADOS A EVANGELIZAR

Para evangelizar mediante el servicio, a imitación de Cristo siervo e imagen de la misericordia del Padre, existen en la Iglesia los diáconos que han recibido el tercer grado del sacramento del Orden para que, como toda la Iglesia, sean portadores del Evangelio buena noticia ofrecida por Dios y que esperan los hombres de hoy, en  especial los más necesitados.   
   Su servicio no solamente lo ejercen en el interior de la Iglesia en la que no son meros adornos, sino que desde ella ofrecen a los hombres y a la sociedad  una vida nueva y un mundo en el que se puedan vivir los valores del Reino: la justicia la paz y el amor.  Por la acción del Espíritu Santo desarrollan obras y acciones de caridad a los más pobres, a los marginados y a todos aquellos que necesitan la presencia cercana de la Iglesia misericordiosa.
   Si la Iglesia se siente llamada a evangelizar, a los diáconos les incumbe hacerlo en la liturgia sirviendo en el Altar fuente de total entrega y donación, bautizando, bendiciendo a todos los  que esperan  la gracia y la misericordia de Dios e imitando a Cristo que lavó los pies a sus discípulos. Cercanía, discreción, no buscando el protagonismo, pero siendo corazón del amor misericordioso de Dios.
   También les incumbe a los diáconos mostrar el rostro de Dios por medio de Jesucristo Palabra encarnada del Padre que es “buena noticia” para los hombres entre los que el diácono vive inmerso en la sociedad a la que sirve y en la que se siente carne de la carne de sus hermanos. El  primer aspecto del ministerio diaconal es el de la Palabra: “Recibe el Evangelio de Cristo del cual has sido constituido mensajero; convierte en fe viva lo que lees y lo que has hecho fe viva enséñalo, y cumple aquello que has enseñado” (Ritual de Ordenaciones).
   Dejándose modelar con el amor misericordioso de Dios, servir a sus hermanos por medio de la caridad. Es imprescindible vivir el amor hacía todos los hombres pues sin él no es posible realizar un verdadero servicio diaconal ni ser mensajero de la Buena Noticia que para los hombres nos ofrece Dios. Con el Evangelio hecho vida es como la Iglesia testimonia y hace realidad la verdadera evangelización capaz de transformar el corazón del hombre y las estructuras sociales. El diácono tiene una vocación específica de servicio en la caridad desde una Iglesia que está en búsqueda de resolver las situaciones de sufrimiento y de dolor.
   Desde la práctica de la lectio divina, la celebración de la Palabra, la proclamación en la misión o la vida en la fe, es como el diácono se convierte en la exégesis viviente de la Palabra.

                                              Francisco Juan López Albaladejo, diácono (permanente)