BLOG PERSONAL

Este es el blog personal del diácono permanente de la Diócesis de Orihuela-Alicante FRANCISCO JUAN LOPEZ ALBALADEJO.
Diaconia es sacramento, es entrega, es consagración al servicio ministerial del Señor y de los hermanos. De los hermanos que necesitan escuchar la Palabra de vida eterna encarnada: "Tú tienes palabras de vida eterna" (Jn 6,68); haciendo presente a Jesucristo en la comunidad cristiana y al mundo.

Si quieres puedes visitar el blog de los Diáconos permanentes de la Diócesis de Orihuela-Alicante: http://diaconosorihuela-alicante.blogspot.com

Datos personales

Mi foto
ORIHUELA, ALICANTE, Spain
Diácono permanente de la Diócesis de Orihuela-Alicante. Licenciado en Ciencias Religiosas

miércoles, 27 de marzo de 2013

EL HÁBITO NO HACE AL MONJE


EL HÁBITO NO HACE AL MONJE

   Anoche pude contemplar parte de la procesión de la Cofradía del Perdón en Orihuela, más concretamente el “Tercio del Calvario”, y quedé sorprendido ante el uso por parte de seglares y también por algún “seminarista” de las vestiduras litúrgicas (dalmáticas) propias de clérigos que han recibido el Sacramento del Orden en uno de los tres grados:  el DIACONADO.

  Así lo especifica la Iglesia: la vestidura propia del diácono es la dalmática.

  Yo sé que en algunas ciudades de España, y en las procesiones de Semana Santa, hay cofradías utilizan la dalmática basándose en la tradición y en las normativas eclesiales, ya que antes de las disposiciones del Papa Pablo VI también la podían utilizar aquellos que habían recibido las órdenes menores, entre las que se encontraba el Subdiaconado, aunque hoy en día tienen que plantearse abandonar aquellos hábitos que no le son propios.

  Pero éste no es el caso de Orihuela, ni del Tercio del Calvario de reciente constitución, dentro de la Cofradía del Perdón. ¿es necesario recurrir a la utilización de vestiduras impropias de los que las llevan para el mayor “esplendor” de la Cofradía?.  Creo que ha sido un mal gusto, una falta de asesoramiento y una “metedura de pata”, no sólo de los dirigentes de la cofradía, sino también del clero  como últimos responsables de las entidades de carácter eclesial.

  Los portadores de las dalmáticas procesionaban delante del “paso” del Cristo del Calvario  y detrás un presbítero con capa pluvial. La gente que contempla la procesión no conoce a las personas y tienden a distinguirlas por las vestiduras que portan. ¿el presbítero era verdadero o falso?  Podemos votar….

  Cuando realmente veamos a un diácono que ha recibido el Orden Sagrado con su vestidura litúrgica que es la dalmática ¿sabremos si es falso o verdadero?  Habrá que preguntárselo al presbítero que presidia la procesión que él “antes que fraile ha sido cocinero”: antes que presbítero ha sido diácono.

   Es deber de los pastores de la Iglesia instruir al Pueblo de Dios en el conocimiento de la liturgia y velar por que estas situaciones no se den dentro de entidades de tipo religioso como es el caso de las cofradías y hermandades de la Semana Santa.

  Posiblemente si me callo quede mejor, pero….  si todo es relativismo, todo está bien, todo es válido… dónde puede estar el sentido de la falta o del pecado……

 

FRANCISCO LÓPEZ


Diácono con carácter permanente.