BLOG PERSONAL

Este es el blog personal del diácono permanente de la Diócesis de Orihuela-Alicante FRANCISCO JUAN LOPEZ ALBALADEJO.
Diaconia es sacramento, es entrega, es consagración al servicio ministerial del Señor y de los hermanos. De los hermanos que necesitan escuchar la Palabra de vida eterna encarnada: "Tú tienes palabras de vida eterna" (Jn 6,68); haciendo presente a Jesucristo en la comunidad cristiana y al mundo.

Si quieres puedes visitar el blog de los Diáconos permanentes de la Diócesis de Orihuela-Alicante: http://diaconosorihuela-alicante.blogspot.com

Datos personales

Mi foto
ORIHUELA, ALICANTE, Spain
Diácono permanente de la Diócesis de Orihuela-Alicante. Licenciado en Ciencias Religiosas

lunes, 10 de diciembre de 2012

EL SERVICIO DE LA CARIDAD


Hoy ha entrado en vigor el Motu proprio “Intima Ecclesiae natura” (El servicio de la caridad en la Iglesia).

        Con este documento Benedicto XVI refuerza el papel de los obispos en la organización de las actividades caritativas de la Iglesia y reafirma que la caridad en la Iglesia es expresión de su esencia.

          Se destaca la importancia de la caridad en la Iglesia y  la pone a la misma altura que el anuncio de la Palabra de Dios y la liturgia: «La naturaleza íntima de la Iglesia se expresa en una triple tarea: anuncio de la Palabra de Dios (kerygma-martyria), celebración de los Sacramentos (leiturgia) y servicio de la caridad (diakonia). Son tareas que se implican mutuamente y no pueden separarse una de otra» (Carta enc. Deus caritas est, 25).

          Se recuerda a los obispos  que ellos son los responsables de la caridad en su Iglesia particular y que esto no es algo que pueden dejar en manos de cualquiera. Son tan responsables de la caridad como de la liturgia y la transmisión de la fe: «es propio de la estructura episcopal de la Iglesia que los Obispos, como sucesores de los Apóstoles, tengan en las Iglesias particulares la primera responsabilidad de cumplir» (Deus caritas est, 32).

          En cuanto a Cáritas dice que no puede ser simplemente una organización de beneficencia: «la actuación práctica resulta insuficiente si en ella no se puede percibir el amor por el hombre, un amor que se alimenta en el encuentro con Cristo» (Deus caritas est 34). Nos alimentamos de Cristo y damos testimonio de Cristo ante la comunidad y ante los pobres.

           También nos habla de la necesidad de ser fieles a los principios de la caridad evangélica: “Además de observar la legislación canónica, las iniciativas colectivas de caridad a las cuales hace referencia el presente Motu Proprio deben seguir en su actividad los principios católicos, y no pueden aceptar compromisos que en cierta medida puedan condicionar la observancia de dichos principios.”(Artº 1.3).  Parece de lo más elemental. No podemos hacer caridad fomentando el aborto, defraudando impuestos o mintiendo. Ni podemos colaborar con otras organizaciones de beneficencia que no respeten los principios católicos.

          Exige que los voluntarios que trabajan al servicio de la caridad estén a la altura de las exigencias propias y superando eso de la simple “buena voluntad”: “el Obispo diocesano debe velar para que quienes trabajan en la pastoral caritativa de la Iglesia, además de la debida competencia profesional, den ejemplo de vida cristiana y prueba de una formación del corazón que testimonie una fe que actúa por la caridad.” (Artº 7.2).  No basta para trabajar en la caridad de la Iglesia eso de que es buena gente. Se necesita gente creyente, de vida cristiana, y formada.

         Pide cautela a los obispos y párrocos:
“deben impedir que a través de las estructuras parroquiales o diocesanas se haga publicidad de iniciativas que, aunque se presenten con finalidades de caridad, propongan opciones o métodos contrarios a las enseñanzas de la Iglesia”( Artº 9.3). Porque esto nos pasa mucho: nos viene cualquiera para que favorezcamos una campaña, una actividad a favor de… y resulta que luego te enteras de que practican abortos, tienen dinero negro, o han sido acusados de fraude.

          En cuanto a la financiación de las obras de caridad de la Iglesia nos viene bien recordar que no toda aportación económica es aceptable: siempre hay que rechazar las que vienen de organismos e instituciones
“que persiguen fines en contraste con la doctrina de la Iglesia” (Artº 10.3). No creo que haga falta explicar nada.

         En resumen, se destaca la importancia del servicio de la caridad, la responsabilidad de los obispos y párrocos, y que en la caridad cristiana no se pueden justificar los medios en métodos y personas.

Francisco Juan López Albaladejo

Diácono (permanente)      10-diciembre-2012.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario